sábado, 28 de febrero de 2009

Ya tenemos el primer boceto del trailer

Muy buena noticia. Hace un par de días, Víctor me pasó lo que es el primer boceto del trailer que promocionará PANGEA. Aún quedan bastantes cosas por pulir, pero Víctor y Manel han hecho un buen trabajo.

Le he hecho unas apreciaciones sobre lo que bajo mi criterio habría que mejorar, pero son pequeñas cosas que pienso mejorarán el aspecto final del trailer y harán más justicia al juego real.

Conjuntamente al trailer, mejor dicho, incluído en el mismo, venía un tema musical creado por Víctor. Me ha gustado bastante, tiene una línea muy ambiental que quizás no lo haga perfecto para el tema principal, pero que sin duda sirve como música ambiental si no para esta primera mitad, seguro que para la siguiente continuación que ya está en marcha.

Parece que la colaboración musical va a dar un resultado bueno, pues a pesar de mezclar tres estilos musicales de tres músicos diferentes, me consta que todos han hecho un esfuerzo para adaptarse a lo que PANGEA necesita, dando muy buenos resultados. Vuelvo a dar las grácias a los tres, (Óscar, Juan Pablo y Víctor) por su esfuerzo y dedicación.

Espero que pronto tengamos una versión mejorada de este primer esbozo de trailer, para poder ponerlo a disposición del público.

viernes, 20 de febrero de 2009

Optimizando el script

Ahora me encuentro en el proceso (tedioso) de optimizar el script. Esto se debe en parte a mis limitaciones como programador, pues muchas cosas y procesos que se podrían hacer de una forma más sencilla, yo los he programado usando muchas variables, que se van acumulando en la memoria, y causan problemas a la hora del guardado y demás. He estado consultando el tema con gente del foro de WME, que por cierto, gran noticia, ha abierto un subforo en español. Allí me aconsejaron el uso de un proceso para optimizar mis conversaciones, ahorrando muchas variables globales. Aún tengo que meterle mano al tema, pues no he tenido demasiado tiempo estos días, pero eso, unido al proceso de actualización del script que también estoy haciendo por otro lado, para adaptar el juego al uso de dos personajes, va a significar un cambio bastante profundo en el script general de PANGEA.

Quien me iba a decir a mi, hace unos años, que ahora estaría hablando de variables, procesos, scripts y movidas. Yo hace unos años me quería dedicar a ser el grafista de un grupo de programación, pero mira tu por donde, al final he acabado haciendo de todo un poco. Y la verdad es que me gusta el cambio. Intervenir en todos los procesos, tanto técnicos como artísticos, es emocionante porque vas viendo como crece poco a poco. Lo malo es que a veces te sientes bastante solo a la hora de encarar problemas que surgen, o callejones sin salida, pero gracias a los foros y a mucha gente amiga de webs como Aventura y Cía, Stratos, ADAN e Indianajones, que han ido saliendo por el camino, y han ido echando una mano en lo que han podido, he conseguido llegar de momento hasta aquí.

Espero poder terminar pronto estas mejoras y pasar a la última fase de testeo, y espero también impacientemente el tema principal que está tramando Víctor Parejo. ¡Y el trailer!. Madre mía, parece que se amontona la faena. Bueno, ya irá saliendo todo conforme se vayan terminando las cosas.

viernes, 13 de febrero de 2009

Primer aniversario de PANGEA BLOG

Así es. Ahora hace un año comencé con la andadura de este blog, dedicado a informar sobre el desarrollo de PANGEA.

Han sido más de 40 entradas por mi parte, informando, a veces de una forma más contínua, otras veces más espaciada, de las cosas que iban aconteciendo en el transcurso del proceso de crear una aventura gráfica. Empecé con el blog tarde, con bastante proyecto ya avanzado, porque la verdad, me disgustan los proyectos que empiezan antes por la web que por el proyecto. La verdad es que no he tenido muchas visitas en este año, sobre unas 2000. Tampoco le he dado la cancha que otros proyectos le han dado publicitariamente hablando, pero lo prefiero así, pues la presión es menor y el ritmo puede ser más relajado, sin fechas ni plazos premarcados que al final se saltan a la torera. Lo sé porque yo mismo me he puesto alguna vez plazo de salida del juego, y nunca he conseguido respetarlo. La cantidad de comentarios recibidos ha sido bastante pobre, sobre unos 20 en todo el año, lo cual tiene la importancia que cada uno le quiera dar. A mi personalmente me gustaría algo más de comunicación, pero bueno, cada uno es libre de postear en las noticias que aparecen. Tampoco es algo que me quite el sueño, pues no es una obsesión acumular visitas sea como sea, sino que la gente que visite este blog, lo haga porque realmente esté interesada en el proyecto.

Espero poder seguir otro año más escribiendo a mi ritmo, sin presiones ni prisas, todo lo que vaya sucediendo en el proyecto PANGEA. Sin ir más lejos, en breve (no se cuando será, pero será en breve) podré colgar el trailer que estan desarrollando Manel Fernandez y Víctor Parejo, el cual espero con impaciencia

viernes, 6 de febrero de 2009

Nuevo músico para PANGEA

La verdad es que ha sido limpio y rápido. Hace unos días contacté con Víctor Parejo, un chico que se ofreció hace unos meses para colaborar musicalmente en PANGEA. Como por aquel entonces Juan Pablo estaba al cargo del asunto, la cosa quedó ahí. Pero tras la marcha de Juan Pablo, contacté con Víctor para saber si seguía interesado en colaborar, siendo su respuesta afirmativa.

Le he pasado una beta sin testear al 100% para que vaya viendo el estilo y la música ya compuesta para crear algo en línea, y espero tener resultados en breve.

Sin más, sólamente dar la bienvenida a Víctor, el tercer músico del proyecto, que tiene entre otras metas, conseguir un tema principal para el juego. ¡Ánimo!

martes, 3 de febrero de 2009

Trailer de PANGEA y sigue el desarrollo

Bueno, estos días he estado muy liado y apenas he podido seguir con el desarrollo de PANGEA, aunque si que me ha dado como para poder completar el sistema de cambio de personaje, el cual ya funciona perfectamente. Ya puedo cambiar de Paula a Frank y viceversa, manteniendo sus inventarios separados, y aunque se encuentren en escenas diferentes. En toda la primera parte del juego no aparecerá Paula, pero necesito implementar los nuevos scripts a todas (bueno, hay algunas que no) las escenas ya terminadas, para que puedan ser exploradas por el segundo personaje. Ahora me encuentro en ese paso, pues estoy implementando los nuevos scripts a todas las escenas, lo cual es un trabajo duro; hay que hacer muchas pruebas-error, y eso consume mucho tiempo. También he pensado hacer esto así para aprovechar el inminente testeo de PANGEA, para que los testers se lo pasen bien haciendo petar el nuevo sistema de cambio de personajes.

También he decidido, tras una propuesta del webmaster de ADAN, crear un trailer de PANGEA, con algo de juego "in-game", algún pasaje del juego, en plan promoción. No me parece mal la idea, pero prefiero dedicar más tiempo y energía al desarrollo del juego, y delegar la creación del trailer a alguien interesado. Curiosamente, en el mismo foro de ADAN, un usuario se ha ofrecido a echarme un cable, lo cual agradezco enormemente.

Al mismo tiempo, comentar que, como expuse en el anterior post, la colaboración con el compañero Juan Pablo ha finalizado ya oficialmente. Tras exponerle mis razones, y yo entender las suyas, se ha dejado la colaboración de una forma amistosa, algo difícil a veces en este tipo de colaboraciones, y con la esperanza, creo que por ambas partes, de volver a colaborar en un futuro. La verdad es que, como he dicho muchas veces, le agradezco tanto a Juan Pablo como a Óscar Bravo su colaboración musical, muy por encima de mis espectativas iniciales. Posiblemente contacte con un tercer músico, para que elabore un tema principal del juego, y termine algunas escenas. Mi único miedo es que temo que el tener a tres músicos diferentes para un mismo juego pueda afectar a la unidad global de la música de PANGEA.