viernes, 1 de mayo de 2009

Un año de los primeros testeos

Por estos días se cumple un año de los primeros testeos de PANGEA. La verdad es que desde entonces el juego ha avanzado muy poco en cuanto a desarrollo propiamente dicho, pero ha ganado muchísimo en otros aspectos que hace 365 días estaban muy atrasados.

Después del primer testeo, los testers se sorprendieron de la calidad del juego en cuanto a gráficos, música y animación. La historia también gustó bastante, y la valoración global de los testers fué muy positiva. Surgieron pequeños bugs, y sobre todo, sugerencias de mejora en cuanto a interface, jugabilidad, abreviaturas de teclado, doble clic, etc. Realmente podía haber lanzado PANGEA entonces, pero todas esas carencias que me transmitieron los testers hicieron plantearme si era conveniente lanzar la beta entonces, o pulirla hasta dejarla reluciente. Y como soy así de guay y de chulo, pues pensé: "si te has tirado tres años y pico para llegar hasta aquí, no vas a sacar esto que tiene cosas mejorables. Mejóralas y luego lo lanzas. No te precipites."

Y así he llegado hasta hoy. Llevo un año mejorando PANGEA. He cambiado y optimizado cosas en TODOS los scripts del juego, y aún sigo con ello.

Hace un año no sabía como implementar un segundo personaje. Hoy por hoy eso ya está solucionado, aunque me supuso modificar muchísimo código, y ahora mismo funciona perfectamente. De cara a la producción de la segunda parte agilizará mucho las cosas.

También he aprendido a plantear las conversaciones de forma algo diferente, gracias a la colaboración especial de José, un miembro del foro en español de WME que me ha echado un cable importante en la optimización de variables en las conversaciones, paso en el que me encuentro ahora mismo, y que se está alargando más de lo deseable. ¡¡Gracias maestro!!.

Asimismo, he añadido algunos personajes nuevos de los cuales extraer información y ayudar al jugador a centrar el objetivo y a canalizar la información. He de decir que el aspecto gráfico es el menos "actualizado", o mejor dicho, es el que menos cambios ha sufrido desde el principio. Me he centrado más en mejorar aspectos funcionales que estéticos, pues aparte de que pienso que los gráficos están bastante bien, si el juego es malo en cuanto a jugabilidad e interface, deja sin valor el resto de cualidades por muy buenas que estas sean.

En cuanto a las colaboraciones musicales, ahora mismo están bastante paradas, al igual que el tema del trailer, pero básicamente por mi culpa, pues me he centrado tanto con el tema de las variables que he dejado esos asuntos un poco de lado. Me hago responsable de ello, y espero contactar pronto con los colaboradores tanto del trailer como de la música para volver a ponernos en marcha. A nivel musical, lo que sigue faltando básicamente es el tema principal. Víctor me planteó un tema hace un tiempo, junto a la primera versión del trailer, y era un buen tema, pero no lo imaginaba como principal. Justo en ese momento más o menos fué cuando empecé a liarme con las variables y desde entonces no he luchado en otros frentes.

Espero dentro de un año estar ya enfrascado en la producción de la segunda parte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he visto tu proyecto y me parece muy interesante, ya sólo por el aspecto independiente que tiene. No soy aficionado a los videojuegos, pero sé apreciar la calidad artística que tienen en algunos apartados como el gráfico y el musical.
¿Podrías describir en un post cómo sería para tí el tema musical principal del juego?
Es por si puedo regalarte algo que tenga por aquí (música original), si lo necesitas.