lunes, 30 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre el lanzamiento y PANGEA 2/2. Pronto guía oficial.

Hace ya más de un mes que lancé PANGEA 1/2 para uso y disfrute público, y aún no se muy bien la acogida que ha tenido, más que nada porque desde entonces pocos son los que se han pronunciado al respecto. Realmente no se si ha gustado o no. Es mas, no se si la gente lo juega, lo termina, insiste, se aburre, se divierte, se pierde... no se nada. Solamente un usuario, lucecugames, ha publicado un mensaje con su opinión sobre el juego, una vez jugado. De hecho es la única persona que conozco (quitado de los testers, claro) que lo haya jugado y terminado. Decir desde aquí que agradezco enormemente dicha opinión, al igual que el interés mostrado por personas y webs del mundillo, como Yolanda "OllodePez", ADAN, y Nations of Videogames

Cuando colgué PANGEA 1/2, no pretendía ni de lejos que fuese la revolución de las AG, ni tampoco pensaba que habría una avalancha increíble de mensajes ni palmaditas en la espalda, pero al menos si esperaba algún comentario, tanto positivo como negativo, tras publicar un trabajo con casi cinco años de desarrollo detrás. ¿Las posibles razones? Quizás el juego no es atractivo, quizás no ha sido publicitado lo suficiente, quizás no resulta divertido, o directamente, a la gente no le interesa el tema.

Hace unos meses, una persona cercana calificaba este blog como "mi forma de contar al viento" los pormenores del proyecto, porque veía que yo escribía y escribía, pero nadie comentaba nada, como si escribiese por el simple placer de hacerlo. Así es, soy consciente de ello. Pese a seguir escribiendo, soy consciente del poco interés que ha despertado PANGEA 1/2, por no decir interés nulo. También se que hay un pequeño reducto de incondicionales que habitualmente pasa por aquí, pero ni deja rastro ni se pronuncia sobre nada de lo que escribo. Quizás el problema es que lo que escribo sencillamente no es interesante.

Independientemente de eso, ahora estoy volcado en una ilustración para la guía oficial de PANGEA 1/2, y que servirá de portada para el juego. En la guía habrán capturas de pantalla, el hits & tricks, y algunos textos relacionados, como el que aparece en el libro de Shappleton, o la información contenida en la carpeta.

Sobre la continuidad de PANGEA, sinceramente, tengo sensaciones encontradas: por una parte tengo ganas de hacer la segunda parte, pero por otra parte pienso en el esfuerzo que conlleva y me tira hacia atrás. Son muchas horas de trabajo, muchos meses, incluso muchos años como para lanzarme a ello con los ojos cerrados, y más viendo que realmente no es algo que a la gente le interese.

Por un lado estoy enormemente orgulloso del trabajo conseguido y con ganas de hacer algo más, pero por otro, me siento decepcionado por la poca aceptación que ha tenido, al menos aparentemente. A día de hoy, no puedo asegurar que vaya a continuar con esta historia.

9 comentarios:

FernandoJS dijo...

Buenas, soy FernandoJS.
Desde hace algunos meses, cuando me enteré del desarrollo de Pangea a través de la web de ADAN, sentí interés por el juego, posiblemente por la calidad de los gráficos y de la música que habías colgado en el blog (poco común en la mayoría de las aventuras no comerciales que conozco) .
Todavía no lo terminé (tenía que estudiar para las evaluaciones de fin de año, pero la semana próxima comienzan las vacaciones!!!!) pero por lo que jugué hasta ahora pude sacar las siguientes conclusiones:
-Primero que nada: La larga espera por el tema de la música definitivamente valió la pena, es sobresaliente.
-Los gráficos y las animaciones son maravillosos.
-La caracterización de personajes es muy buena, cada uno presenta sus propias características bien definidas y eso afecta a su entorno.
-Los puzzles son buenos
-La historia parece ser buena ("parece ser" porque todavia no voy por la mitad y no puedo sacar conclusiones) y se va desarrollando suavemente.
-Los constantes guiños a otras aventuras gráficas (¡esa mansión ya me parecía conocida!)

Este es mi msn: fernandojs27@ghotmail.com, agregame y nos mantenemos en contacto.

Ah, y perdón por no haber comentado antes...

Zerávlam dijo...

Howdy!

Pues yo no estoy muy de acuerdo con que nadie ha hecho eco del juego, la verdad es que lo he visto mencionar en varias webs sobre aventuras gráficas y yo por supuesto lo bajé al momento que estuvo disponible.

Los gráficos son alucinantes, las animaciones logradísimas, de hecho hasta se pueden echar de menos las voces porque tal y como gesticulan parece que quieren hablar.

Respecto a la historia y los puzles apuntan bien por lo que he estado viendo (me encantó la introducción) pero no he podido avanzar debido al trabajo (en serio, no juego a nada ahora mismo).

Yo por lo poco que he visto la verdad he quedado muy contento con el resultado y espero que sigas sacando joyas como esta.

Un saludo.

ZRV

Stylus dijo...

Buenas! Despues de leer este último comentario del blog y sentirme identificado con "esas personas que entran, lo leen, pero no dejan comentario o rastro alguno.." quiero decir algo :P

Para animarte a que sigas haciendo Pangea o que al menos continues creando juegos de calidad como este te diré que hay mas gente de la que crees que ha jugado al juego y ha disfrutado con el. El hecho de que no tengas el feedback que esperabas se debe a que lo normal en la gente es, jugar un juego, que le pueda gustar mas o menos, disfrutarlo y se acabó. El trabajo que hay tras el no es conocido mas que para los que soñamos con currar en este mundillo. Piensa que incluso a un nivel muy alto, hay gran cantidad de profesionales anonimos que no reciben opinion mala o buena de su trabajo por parte de los usuarios y a veces, tampoco de la prensa o las webs especializadas.

En mi opinion deberías quedarte con la sensación de orgullo que sientes al ver tu juego. Tu, y todos los que han trabajado en el. (Yo hice de Betatester, no se si bien o mal y creeme que lo voy contando por ahi orgulloso) y tambien con la idea de que si quieres entrar en los videojuegos a nivel profesional, tienes un trabajo que presentar ante la empresa que pueda contratarte.

Bueno, ya solo decir, que ya te comenté, que aunque todo depende de gustos en lo que se refiere a la parte gráfica, historia y demás; a mi personalmente me encanta la historia, el personaje protagonista, los puzzles... Quizas vea mas flojo algunas animaciones (Pero solo si las comparo con un proyecto profesional) y el grafismo de los escenarios respecto a su integracion con el grafismo de los personajes (que al estar hechos de forma distinta, unos mas "realistas" y otros mas dibujo, no acaban de pegar del todo).

Estos "defectillos" no afectan para nada la jugabilidad y por eso el juego es, para mi, excelente.

Ah, otra cosa, que igual te de animos para continuar. Yo he jugado al juego y tienes mi opinion, pero te puedo contar que he recomendado el juego a mas personas (amigos y familiares de todas las edades) y la mayoria lo han jugado hasta el final. A casi todos les ha gustado y, aunque nunca te vayan a poner un comentario en el blog opinando por que ni saben que existes, han disfrutado de tu trabajo, que al final es lo que cuenta en esto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Por mi parte, tan sólo reiterar mi apoyo a tu gran trabajo.
He tenido muy poco tiempo para poder jugar a Pangea 1/2, y prefiero finalizarlo del todo antes de dar mi opinión.
Tan sólo adelantarte que mis primeras impresiones son realmente excelentes.
Asimismo, quería decirte que estoy deseando ver esa guía oficial, que espero con mucho interés.
Y que ojalá decidas finalmente seguir con Pangea 2/2 ;-)

Un saludo

FernandoJS dijo...

Acabo de terminarla, no me descepcionó en absoluto y me pareció entretenida a cada momento, quizás un poco corta (por ser sólo la mitad de una gran historia) y el final me ha sorprendido y dejado con ganas de más.

Ojalá sigas con la segunda mitad, estoy ansioso por saber que le pasará al pobre Frank Frantic.

Y, por cierto, felicitaciones por haber terminado tu juego y que, además, puedas jactarte de que sea de calidad.

David M. dijo...

Hola!

Hoy mismo he bajado el juego. Lo llevaba siguiendo algún tiempo, y te preguntaba vía Messenger para conocer los avances.

Me ha impresionado mucho, especialmente en el apartado gráfico. Empecé a conocer este proyecto precisamente porque me interesé por el motor que utiliza, y no sabía que brindaba tantas posibilidades. Sin duda tiene mérito.

De momento sólo he probado el principio, y seguiré jugando, pero no me agrada demasiado cómo se desarrollan los diálogo a nivel visual. No sé si es la resolución que uso (por la pantalla), o si es el tipo de letra, pero se ve pequeño y se lee con dificultad. Para más crítica, hay algunos fallos de programación que reiteran acciones ya realizadas y que interrumpen el paso de la aventura. Podría mirártelo encantado.

Por último añadiría voces. Ya sé que es trabajo añadido y que tiene su encanto el diálogo escrito, y te lo dice otro seguidor más de la saga Monkey Island desde sus inicios, pero el resultado queda algo extraño, al poder distuinguir los efectos de sonido y escasear las voces. Pero bueno, esto es sólo por si va adelante.

Puedes entrar en mi perfil de blogger para contactarme. Mucha suerte con la segunda parte y felicidades por el trabajo realizado!

Leandro J. García dijo...

Bueno, primero de todo daros las gracias por pronunciaros con vuestras opiniones, las cuales respeto y agradezco profundamente. Las tendré muy en cuenta.

La decepción mostrada en el post venía dada un poco al echar la vista atrás, y ver que el blog no ha tenido una buena interactuación entre lectores y autor, por lo que me pregunté si realmente interesaba a alguien las cosas que aquí estaba escribiendo. Sumado a esto, vino el poco -casi nulo- "feedback" recibido tras el lanzamiento del juego, que me hizo preguntarme si alguien lo había jugado al menos. Todo esto, agitado y removido con un mal momento personal, hizo que todo sonara un poco catastrófico o a "pataleta".

Soy consciente de que PANGEA 1/2 tiene muchas carencias, es mi primer proyecto serio, y me ha servido para aprender mucho. Si hoy tuviera que volver a empezarlo, posiblemente lo hiciera todo de una forma muy diferente, pero para aprender hay que equivocarse. Pero también creo que es un buen trabajo amateur, del cual me siento orgulloso, ya que he invertido mucho tiempo y esfuerzo en él, y creo que a muchos niveles, ha valido la pena, además de que creo que el resultado final es notable.

Zerávlam, he podido comprobar que hay webs y blogs que se han hecho eco, pero más que del lanzamiento, lo han hecho de la entrevista que amablemente me realizó Yolanda para Botafumeiro AG, siendo un copy-paste puro y duro, sin ningún comentario personal que indicara que hubiese sido jugado. Además, los comentarios de lectores de esas noticias han sido muy escasos, al mismo nivel que en este blog.

FernandoJS, me alegro muchísimo que hayas terminado PANGEA 1/2 y que no te haya decepcionado. Lo que me choca un poco es que la consideres corta, aunque si sigues los pasos del Hits & Tricks, si que se resuelve de forma ágil. Esta primera parte es una pequeña presentación de los personajes, lo bueno vendrá en la segunda parte, más aventura, más puzzles y una trama "Monkey-Indianesca" con tintes filosóficos... si llega a hacerse.

Rathsodic, estoy contento con tu trabajo en el testeo, es más, en general estoy bastante contento con el testeo que la gran mayoría realizó. Y tienes razón en que debería quedarme con las buenas sensaciones y no esperar un excesivo "feedback" por parte de los posibles jugadores. Y entiendo el ejemplo que dices de programadores profesionales que nunca llegan a saber si sus creaciones gustan o no. En mi opinión, esos programadores ya tienen su "recompensa" en forma de euros, yo en cambio lo único que puedo reclamar, que no exigir, es algo más de comunicación, más que nada por intentar saber opiniones para mejorar aspectos de cara a la segunda parte, si la hago.

Youtuber, agradezco tus opiniones. Yo también creo que la tipografía queda un poco rara, por lo que he estado pensando en cambiarla (o mejorarla) en un futuro. De momento el tema de las voces no lo contemplo, pues técnicamente iba a ser muy costoso (ya no en dinero, sino en tiempo) llevarlo a cabo. También es cierto que si tienes nociones o algo más de WME, quizás te interesara colaborar en la traducción de PANGEA 1/2 a inglés.

Y como no, Yolanda, muchas gracias por tu apoyo, quizás el más reconfortante por el interés mostrado, junto con Xabial de ADAN. Muchas gracias de nuevo, y ya sabes que aquí ando para lo que necesites.

De nuevo muchas gracias a todos por enviarme vuestras opiniones. Aquí me tenéis para lo que necesitéis.

Manel Fernández dijo...

Lo estoy jugando y, bueno, ¿qué decirte? A falta de terminarlo, sólo puedo decir que es, casi con total seguridad, lo mejor que han visto mis ojos dentro del mundillo aventurero independiente en España en los últimos años. En el blog de Akkad Estudios he dedicado unas palabras a Pangea.

Enhorabuena y suerte con la segunda parte.

Unknown dijo...

Bueno, ha pasado mucho tiempo desde su lanzamiento hasta que he llegado a encontrar/ver este juego. El primer escollo que me acabo de encontrar es un .exe (soy usuario Linux), pero lo salvaré... no te preocupes, nada que el WinE no pueda arreglar. Los gráficos que he visto me han gustado... y todo pinta bien, te iré contando.