domingo, 13 de abril de 2008

A pocos metros de la meta. Historia parte 2

Así es como se encuentra el proyecto PANGEA. A pocos metros de la meta, como en las carreras ciclistas. Queda el último puerto de montaña y el sprint final. Nada comparado a lo que quedaba cuando empecé hace tres años. Y la entrada de J. Pablo en el apartado musical ha dado el empujón definitivo para que el proyecto llegue a buen puerto y en menos tiempo del esperado. Cruzaré los dedos por si acaso.

Hace tres años fué cuando reuní a los partícipes de los últimos intentos de crear una aventura gráfica (detallados en este hilo), junto con un amigo que se ofreció a ayudarme a desarrollar la historia. Por internet, y gracias a varios foros, como el de Aventura y Cía, Stratos, Indiana Jones y demás, conseguí el compromiso de algunos aficionados a las AG de colaborar en el proyecto. Algunos prometían más que otros, pero al final ninguno cumplió, como era de esperar. Aúnque tengo que reconocer que algunos me decepcionaron bastante, pues tenía otra concepción de ellos.

Los colaboradores de antaño primero se mostraron sorprendidos de que yo tuviera, a estas alturas, ganas de otro intento. Luego se mostraron ilusionados, queriendo implicarse en el proyecto, pues a los pocos meses les mostré al personaje andando, algún que otro fondo, pero su compromiso quedó en nada. Humo. Al final, todo terminó como estaba predestinado a terminar: los colaboradores se esfumaron, menos Damián, que siguió echándome un cable, aunque creo que fué más por nuestra amistad de muchos años que por interés real hacia el proyecto. Damián y un servidor conseguimos tener una primera versión de la historia, aunque ya no había grupo. Otro día entraré más a fondo en este aspecto.


Llegados a este punto había dos opciones: abandonar como siempre, o intentarlo con más fuerzas que nunca. Me decanté por la segunda, aunque con un planteamiento nuevo. Lo iba a hacer yo solo. Sin prisas. Sin presiones. Sin plazos. Sin espectativas. Sin darle bombo. Sin publicidad. En la sombra. No tendría que darle explicaciones a nadie, le podría invertir el tiempo que quisiera y cuando pudiera, y sobre todo, no tendría prisa por sacarlo. Al fin y al cabo tenía mucho material para poder empezar por algún sitio. Tenía desarrollados fondos, personajes, conversaciones, animaciones, guión, pero faltaba meterlo en una coctelera y sacar un buen juego. Lo único que echaba en falta era el apoyo de algún programador, pero, que cojones, yo también lo iba a programar.

Volví a recurrir a los foros. Encontré a algunos que me ayudaron mucho con dudas y problemas que surgían con la programación, pero conseguí pillarle el truco al WME, programa que elegí por consejo de un forero de Aventura y Cía. Con la ayuda del foro de ADAN, y sobre todo de MMR, su entonces webmaster, conseguí avanzar bastante, a un ritmo lento pero seguro.

También tuve la suerte de contactar con Timo Wäelisch, un programador alemán del foro oficial de WME, que me ayudó muchísimo en el diseño del interfaz. Se ofreció a montarlo en el juego, pues yo no controlo tanto como para poder hacer eso. Aunque me costó sangre, sudor y lágrimas, conseguí que lo hiciera, a base de mucho insistir y de hacerme el pesado. Timo cumplió como no lo había hecho ningún colaborador hasta entonces. Como un campeón, y le estaré eternamente agradecido.

A partir de este punto, han surgido colaboraciones puntuales como la de LiM, un chaval que intentó aprender WME, pero se cansó antes de lograr nada destacable, o Averbell, que me ayudó a poner a punto algunas escenas, en cuanto a sombras, iluminación y algún que otro efecto. Kelmer, de Aventura y Cía, me ayudó con el sistema de conversaciones y me dío bastante apoyo moral (aunque hace poco me confesara que al principio pensaba que el proyecto nunca llegaría a nada), y alguno más se puso por delante, pero todos con nula repercusión en el juego. Recientemente, de nuevo en el foro de Aventura y Cía., obtuve ayuda por parte de otro valiente que eligió WME, RaThtsodic. Me desatascó con la carga y fades de la música, lo cual fué un alivio porque se me estaba enquistando cosa mala.

Las colaboraciones más estables han sido las musicales. Óscar Bravo empezó con la música, y ahora J. Pablo de Miguel ha cogido el testigo. A día de hoy, PANGEA tiene ya 11 temas musicales, y se esperan más próximamente.

PANGEA está muy cerquita de la meta, y pronto descubriré si ha valido la pena.

No hay comentarios: